Los touroperadores y grupos turísticos europeos están presionando a los hoteleros de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera para que cierren a la mayor brevedad la contratación del verano 2007, para así evitar subidas generalizadas de precios. El temor de los grupos turísticos, entre ellos TUI, My Travel, Thomas Cook (UK y Alemania), Alltours, LTU y First Choice, es que si se dilatan las negociaciones, se pueden encontrar con un verano con una ocupación hotelera superior en casi 20 puntos a la del pasado año, lo que se traducirá en una mejora de la posición de fuerza de los empresarios hoteleros de las Islas para negociar en condiciones más favorables el verano 2007. Las excelentes perspectivas turísticas, que ya se están confirmando en todas las zonas vacacionales de las Islas, ha motivado que ante esta presión de los touroperadores del Reino Unido y Alemania, principalmente, haya ya hoteleros que se han beneficiado del cambio de coyuntura turístico en las Islas.
Así, hay hoteles de Mallorca que han firmado la contratación del verano 2007 con incrementos de precios de hasta un 10 por ciento. Los grupos turísticos, por el contrario, se están cerrando en banda y ofreciendo aumentos de precios del IPC más un punto, lo que no llega al 4 por ciento de incremento medio. Desde las patronales hoteleras de Mallorca, Menorca y Eivissa-Formentera, así como de la Asociació de Cadenes Hoteleres lanzan el mismo mensaje a todos los asociados. «La recomendación es que no se acepten incrementos de precios por debajo del 5 por ciento, puesto que hay que recuperar rentabilidad perdida y paliar los efectos negativos que ha provocado el actual convenio de hostelería en el incremento de costes empresariales. Es el momento de saber aprovechar la ocasión, aunque cada asociado luego es muy libre de firmar lo que quiera con el touroperador que le toque en suerte negociar», apuntan desde estas patronales.
Todos los touroperadores han aprovechado sus visitas a Palma, entre ellas la organizada por la revista alemana FVW, en cuya jornada de debate realizada en el Castillo Hotel Son Vida indicaron que subir precios, «restaría competitividad al destino balear». Los grupos turísticos temen un encarecimiento del producto Balears en el verano 2007.