GUILLEM MAS
Al menos ocho agrupaciones locales del PSM meditan la posibilidad de presentarse en candidaturas independientes a las elecciones de mayo de 2007. Después que el XVIII Congreso de la formación nacionalista optase este fin de semana por construir un bloque con Esquerra Unida-Els Verds y ERC, las organizaciones municipales del partido que no se sienten identificadas con esta opción se reunirán esta semana para analizar sus consecuencias. De momento, el PSM de Vilafranca, Santa Eugènia, Algaida, Felanitx, Sóller, Bunyola y Alaró han previsto reuniones durante esta semana donde se estudiará la posibilidad de desvincularse del partido. Entre las opciones que plantean estas agrupaciones, vinculadas al movimiento renovador, está la de presentarse con la etiqueta de «Nacionalistes per» y el nombre del municipio correspondiente. La posibilidad que en algunos ayuntamientos los representantes del PSM se pasen al grupo mixto tampoco es del todo descartable. Al margen de éstas, la de Santa Maria ya había decidido presentarse como independientes. Otros comités locales mantienen su continuidad en la formación nacionalista en el aire. Sería el caso de Pollença, sa Pobla, Santa Margalida, Marratxí, Campos, Porreres, Son Servera, Maria de la Salut, Sencelles, Esporles, Capdepera, Binissalem, Santanyí, Llubí, Manacor, Costitx o Consell que también tratarán la problemática en los próximos días en un ambiente dividido que pueden optar a listas también independientes o independientes coaligadas con el PSM.
Así, como agrupaciones locales fieles a la nueva dirección quedarían Montuïri, Llucmajor, Petra, Campanet e Inca. Los socios de la federación nacionalista del PSM también estudiarán la propuesta de bloque aprobada en el último congreso. La ejecutiva de la Unió d'Independents d'Artà (UIA) tratará hoy su continuidad en la federación al igual que el resto de partidos «satélites» a la formación nacionalista como el Grup Independent de Son Carrió (GISC) y los independientes de Sineu, Puigpunyent y Banyalbufar. Ante estos movimientos, el alcalde de Vilafranca y ex aspirante a la secretaría general por el movimiento renovador, Jaume Sansó, prefirió ayer no realizar declaraciones al respeto. «Estoy muy afectado y prefiero descansar. Me debo a la agrupación local de Vilafranca y juntos decidiremos nuestro futuro de ahora en adelante».
Lo cierto es que ayer ya se registraron las primeras bajas de militantes. Aunque en menor número de lo previsto, se está a la espera de las futuras resoluciones de las agrupaciones locales que sí podrían derivar en múltiples abandonos en caso de aprobarse desvinculaciones al PSM. Así las cosas, el transcurso de estas próximas semanas serán decisivas para el futuro de gran parte de los comités locales nacionalistas de la formación, pero en todo caso hay que tener en cuenta la intervención previsible de la nueva dirección para evitar una sangría. Cabe recordar que en Felanitx ya se ha llegado a un acuerdo con EU-EV para concurrir juntos en las próximas elecciones. Pero, desde el PSM local, se incide en que el pacto establecido se debe más a coincidencias personales y programáticas con el candidato de EU-EV que no con el contenido ideológico general de la formación.