La I Fira d'Oficis Artesans y la III Fira de Cultura Popular, organizadas por el Consell de Mallorca, fueron inauguradas anoche por la vicepresidenta y consellera de Cultura, Dolça Mulet, y el conseller d'Economia i Hisenda, Miquel Àngel Flaquer, además de Cristina Cerdó, directora insular de Economia, y Guillem Ginard, director insular de Cultura, en un acto que contó, además, con un emotivo reconocimiento a toda una vida profesional de L'amo en Xesc de Son Cloquis. El pregón de la feria corrió a cargo de Francesc Vallcaneres.
A la llegada al patio de La Misericòrdia, las autoridades estuvieron acompañadas por los Ministrils del Consell de Mallorca. Durante la velada inaugural hubo bailes y música popular de la más arraigada historia de Mallorca. Durante el día, los primeros visitantes a la feria, en la zona de los jardines de La Misericòrdia, pudieron apreciar la gran variedad y cantidad de tenderetes y puestos, perfectamente ambientados, donde las dependientas atendían luciendo los trajes típicos de payesas, ofreciendo los productos artesanos, mientras los mestres realizaban una demostración de diferentes oficios, como trabajar la madera, el barro o el hierro o fabricar cestas.
Por otro lado, el patio de La Misericòrdia acogió durante toda la mañana a grupos de escolares que visitaron los talleres de instrumentos de caña, marionetas e instrumentos con materiales reciclados; incluso, los más pequeños pudieron fabricar sus propios flabiols, y desprender de ellos las primeras notas. A media mañana de hoy se conocerán los ganadores del I Concurso de Artesanía de Mallorca, a la cual se han presentado 41 artesanos. La feria abrirá sus puertas hoy desde las diez de la mañana hasta las nueve de la noche y mañana domingo hasta las siete de la tarde.
Julián Aguirre