M.JUNCOSA
El Govern balear y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AENA, firmaron ayer un acuerdo de colaboración por el que el ente público adjudicará al Ejecutivo autonómico unos terrenos de aproximadamente 20.000 metros cuadrados en el área aeroportuaria para la construcción del recinto ferial de Palma, según anunciaron ayer el conseller de Comerç, Indústria i Energia, Josep Juan Cardona, y la directora de Espacios y Servicios Comerciales del ente público, María Dolores Izquierdo. Ambos destacaron que será el primer recinto ferial de España integrado en infraestructuras aeroportuarias.
El conseller de Comerç aseguró que el Ejecutivo y AENA todavía no han determinado la ubicación exacta del futuro recinto ferial ni tampoco los cánones que el Govern deberá abonar al ente para utilizar estos terrenos aeroportuarios, que quedarán fijados en dos contratos.
El primero de los acuerdos permitirá a Fires i Congressos de Balears organizar las ferias en la antigua terminal del aeropuerto de Palma, de 11.000 metros cuadrados, hasta que el nuevo recinto esté terminado. El segundo compromiso fijará el emplazamiento definitivo y establecerá las condiciones económicas para el uso de los terrenos.
En cuanto a los plazos, el conseller indicó que constituirá un grupo de trabajo para diseñar el futuro recinto ferial, el cual estará condicionado a los usos establecidos en el Plan Especial del Aeropuerto. Dijo que esta comisión elaborará un anteproyecto que presentará al consejo de administración de AENA a finales de verano y estimó que el proyecto definitivo estará acabado a finales de este año. Prevé un plazo de ejecución de dos o tres años.