MONICA GONZALEZ
El Centro Asociado de la UNED de Balears ha superado este curso, por primera vez en sus 28 años de existencia, la cifra de los 7.000 alumnos, lo que representa un incremento del 9% con respecto al pasado curso.
El director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de las Islas, Miguel Àngel Vázquez, presentó ayer las principales cifras del curso 2005-06, en el que el porcentaje de extranjeros aumenta año tras año, la media es del 8%, pero en estudios como Turismo suponen el 15,1%.
Vázquez informó de que la titulación más demandada este curso es Derecho (con 652 alumnos), seguida de Psicología (368), Educación Social (303), Historia (254) y Turismo (192).
Derecho es, sin embargo, una de las carreras que este curso ha perdido alumnos (-4,8%), junto a Psicología (-5,1%), Ciencias Políticas (-8,6%) o Sociología (-9,1%), a la que ha «robado» alumnos una titulación nueva como Trabajo Social.
Por contra, las carreras que más vieron incrementada su demanda fueron Ingeniería Industrial Superior (un 156% más de inscripciones) y las de carácter económico, social y educativo.
Sobre el perfil del alumno de la UNED, dijo que el 80% compagina sus estudios con obligaciones laborales y familiares, el 54% es mujer y la edad media es de 35 años.
La principal vía de acceso a la UNED es la de los que superan el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años; les siguen adultos con estudios universitarios incompletos, personas que ya poseen un título y buscan una segunda titulación y el colectivo menos numeroso es el de los estudiantes que acceden mediante la selectividad, para simultanear estudios o para obtener su primera titulación.
Los alumnos se matriculan, de media, de tres asignaturas anuales o de seis cuatrimestrales y para una diplomatura (3 cursos) invierten, también de media, cinco años y 7,5 años para una licenciatura (5 cursos).