El presidente de la Societat Municipal d'Aparcaments de Palma (SMAP), epopular Àlvaro Gijón, dio a conocer ayer que desde hoy los estudiantes de la Universitat de les Illes Balears (UIB) que hagan uso de la biblioteca de sa Riera por la noche, «podrán estacionar sus vehículos en el aparcamiento subterráneo de Via Roma entre las 20.00 y las 06.00 horas por sólo un euro». Gijón señaló que los estudiantes universitarios deberán presentar a su salida del aparcamiento el carnet acreditativo en la cabina de control del párking. Esta iniciativa tendrá un carácter indefinido.
Acompañaban a Gijón el vicerrector de Planificació Econòmica i Administrativa de la UIB, José Aguiló, y el gerente de la SMAP, Javier Vázquez.
Aguiló valoró como «muy positiva» esta iniciativa, y recordó que la biblioteca de sa Riera permanece abierta por las noches en febrero, junio y septiembre, si bien la UIB está estudiando ampliar esta medida a otros meses en un futuro. Por su parte, Vázquez señaló que el precio normal por aparcar durante toda una noche en el aparcamiento subterráneo de Via Roma sería de unos 12 euros.
Por otro lado, Gijón, que también es el presidente de la EMT, recordó que el próximo 5 de junio se llevarán a cabo las primeras pruebas piloto de uso de la futura tarjeta ciudadana sin contacto, en concreto, en la línea 19 (Universitat), con el objetivo de poder ver ya el funcionamiento del nuevo sistema e intentar paliar los posibles problemas que pudieran surgir. Días atrás, se repartieron un total de 1.000 tarjetas con una carga de 20 euros, de forma gratuita, entre los estudiantes de la UIB que lo solicitaron.