O Jaume Sansó o Biel Barceló. Uno de los dos aspirantes a la secretaría general del PSM en el congreso que se inicia pasado mañana retirará su candidatura una vez que se haya despejado si la formación nacionalista opta finalmente por impulsar un coalición con EU, Els Verds y ERC para las próximas elecciones autonómicas.
Este asunto, además de la formación de una nueva estructura política similar al BNG (una suma de varios partidos de izquierda y nacionalistas), constituye el meollo decónclave político del fin de semana.
Biel Barceló es un firme defensor de esta iniciativa, mientras que Sansó (y el candidato de este partido al Govern, Mateu Crespí) apuesta por mantener el perfil propio del PSM.
Sansó y Barceló, por separado, explicaron ayer que tratarán de integrar a representantes del sector de su oponente.
La propuesta estratégica «oficial» de los nacionalistas se basa en la premisa, establecida en 2005 por la dirección, de que el partido concurrirá en solitario a los comicios de mayo del 2007, pero, según dijo el ponente, «una treintena» de las 130 enmiendas planteadas abogan por el bloque nacionalista y progresista.
Despejado este asunto, uno de los dos aspirantes se retirará y presentará una lista «integradora». Ese es el compromiso. Ninguno cuestiona que Mateu Crespí sea el candidato a las autonómicas, ya que fue elegido en unas primarias.