El informe de la Sindicatura de Comptes sobre las cuentas del Govern para 2003 recomienda al Ejecutivo que estudie de nuevo la estructura y la composición de todo el sector público autonómico. El informe propone velar «para su adaptación a la satisfacción de las necesidades públicas y bajos los principios de eficacia, eficiencia y economía».
Las recomendaciones de la Sindicatura de Comptes responden a la difícil situación en la que se encontraban algunas entidades públicas al finalizar el ejercicio de 2003.
El informe detalla que tres de estas empresas, Ficobalsa, Semilla e Ibabsa, tienen en su pasivo resultados negativos desde hace años, lo que hace que el total de fondos propios esté por debajo de los dos tercios o de la mitad del capital social. Los síndicos recuerdan que, según la ley, estas tres empresas deberían aprobar una reducción de capital o liquidarse, en función de los casos.
Según el estudio realizado por la Sindicatura de Comptes, a 31 de diciembre de 2003 los entes de derecho público -empresas y sociedades- sumaban un total de 34,27 millones de euros de fondos propios negativos.
La mayor parte de estos fondos negativos corresponden a la Fundació Hospital Son Llàtzer, que cerró el año con un fondo de maniobra negativo de 26,7 millones de euros, pero también destaca Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), con 10,9 millones de euros de fondos negativos.