El director general de Política Lingüística, Miquel Melià, anunció ayer que la conmemoración del centenario del I Congrés Internacional de la Llengua Catalana arrancará hoy con una exposición divulgativa sobre este encuentro «que sentó las bases de la normalización del catalán». La muestra permanecerá instalada en el Estudi General Lul·lià desde hoy, a las 20.00 horas, hasta el día 31, tras lo cual comenzará un recorrido itinerante por todas las islas. Además, estará a disposición de municipios y colegios que, el próximo curso, quieran acogerla.
Componen la exposición dieciséis plafones temáticos que explican aspectos como el contexto histórico, la participación de Balears, la biografía de su presidente, el filólogo mossèn Antoni M. Alcover, así como sus conclusiones y la repercusión que tuvo a nivel social. El Congreso tuvo lugar en Barcelona, del 13 al 18 de octubre de 1906, y es considerado la cita capital para el estudio de la lengua catalana con una metodología científica moderna, así como el punto de partida de la codificación lingüística del catalán.
Por otro lado, ante la petición de dimisión de Melià realizada hace unos días por Joves de Mallorca per la Llengua por considerar ineficaz su labor al frente de la dirección general, éste recordó algunas las iniciativas emprendidas en favor del fomento de la lengua catalana durante este año y declaró que «a estas cosas respondo con el trabajo». Más aún, el director general afirmó que «tenemos nuestras prioridades y quizá pagar 120.000 euros en un fin de semana no es una de ellas», en referencia al presupuesto que se ha destinado en esta edición a la celebración del «Acampallengua 2006».