El consumo combinado de bebidas energéticas y alcohólicas provoca reacciones peligrosas en el organismo que incluyen taquicardias y disminución de reflejos, con lo que la conducción de vehículos en esas circunstancias puede ser muy peligrosa, según el Instituto Europeo para el Estudio de los Factores de Riesgo en la Infancia y la Adolescencia (IREFREA).
Expertos de esta entidad de ámbito europeo, pero con sede en Palma de Mallorca, desvelaron a Europa Press que, según las primeras conclusiones de un estudio que están realizando sobre hábitos de los clientes de discotecas, pubs y otros locales de Mallorca, esta práctica es «cada vez más común» y se extiende principalmente entre los jóvenes de la Isla.
Los responsables de numerosos establecimientos situados en las principales zonas de ocio nocturno de la capital balear confirmaron a IREFREA la moda y agregaron que acceden a vender la mezcla porque es legal y sus clientes la demandan, aunque la consideran de muy baja calidad como combinado.
Según los expertos de esta ONG, el consumo de esa clase de combinados puede generar diversas reacciones en el organismo, que incluyen taquicardias y la posibilidad de que aparezca descoordinación de movimientos, con lo que la conducción de vehículos en esas condiciones se hace especialmente peligrosa.
Según los resultados de un estudio realizado por la entidad Research Society on Alcoholism, tras mezclar bebidas energéticas y etílicas «no se tienen la misma sensación subjetiva de tener las facultades mermadas que cuando se toma alcohol solo».