Hay sueños que a veces se cumplen, sobre todo en el cine, pero a veces también en la realidad. Y son los documentales los que en ocasiones, a su vez, dejan constancia del triunfo del esfuerzo y de la voluntad de personas anónimas, que, afortunadamente, deciden hacernos partícipes de su historia. Desde mañana lunes y hasta el próximo jueves, algunas de esas historias, algunos de esos sueños, se harán presentes en la sala 5 del Metropolitan, que acoge el ciclo de películas 'La multiculturalitat a través de l'esport', patrocinado por la Regidoria de Serveis Socials del Ajuntament de Palma en el marco de la Setmana de l'Esport i la Joventut.
Así, mañana podremos conocer qué significa el fútbol para cuatro chicas hondureñas que practican este deporte y también cómo éste forma parte de sus propias vidas. La película lleva por título '¡Adelante muchachas!' (2004), y fue dirigida por Erika Harzer y Kalle Staymann. El martes, se proyectará 'La Gran Final' (2005), rodada por Gerardo Olivares, que nos cuenta las historias paralelas de tres personas cuya máxima ilusión es poder ver la final del Mundial de Fútbol de 2002, entre Alemania y Brasil. Una de ellas vive en Níger, otra en Mongolia y la tercera en la selva de Brasil. Esta película participó en la Sección Oficial de la Berlinale de este año.
Un día después, podremos conocer, gracias a 'El nacimiento de una pasión' (2006), de Jesús Sánchez, que los orígenes del fútbol es posible que se remonten un poquito más atrás de lo que en general solemos creer, por ejemplo, a hace más de dos mil años. Estos tres documentales se proyectarán a las 20.00 horas. Por último, el jueves, a partir de las 18.00 horas, se proyectarán 'El Tour de los hombres íntegros' (2000) y 'Aúpa Pafadnam!' (2003), de Oriol Gispert y Lluís Jené, que nos darán a conocer, respectivamente, el Tour de Burkina Fasso, que se celebra cada año en este país, y la historia de su mejor ciclista, Hamado Pafadnam, que durante medio año se entrenó con un equipo del País Vasco. El pasado viernes, dicho ciclo fue presentado por el teniente de alcalde de Esports i Joventut del Ajuntament de Palma, Rafel Durán; la regidora de Serveis Socials, Margalida Ferrando, y el director general de Immigració del Govern, Juan Manuel Gómez. Durán anunció que los propios directores o guionistas estarán presentes en la sala 5 del Metropolitan para presentar sus producciones, y recordó que la entrada será gratuita. Ferrando, por su parte, destacó algunos de los valores que promueven estas películas, como que el deporte ofrece a los jóvenes otras alternativas, la igualdad entre hombres y mujeres o la necesidad de fomentar la interculturalidad y la convivencia. A partir de mañana, podremos conocer los sueños de los protagonistas de estos documentales en un lugar idóneo, en una sala de cine, quizás, porque, como cantase Luis Eduardo Aute, todo en la vida es cine y los sueños cine son.
Josep Maria Aguiló