J.MESTRE/J.M.AGUILÓ
Una empresa constructora de Balears adquirió en julio de 2002 un terreno de 146.000 metros cuadrados situado muy cerca de Son Espases por algo más de 3 millones, es decir, por un precio de 21 euros por metro cuadrado. Si se compara con el precio que Cort pagó por Son Espases, la diferencia es de apenas 6 euros por metro cuadrado. El Ajuntament abonó 27 euros por metro cuadrado y pagó 7,2 millones por los terrenos donde se construirá el futuro hospital de Son Dureta, aunque la operación se cerró tres años antes que la de Son Espases. La promotora que adquirió estos terrenos junto a Son Espases tuvo que negociar el precio con ocho propietarios, según consta en la escritura pública a la que ha tenido acceso este periódico. De los 146.000 metros del terreno objeto de la operación, la mitad no tenían ninguna posibilidad de recalificación. La otra parte sí tenía alguna expectativa de edificación, aunque en el momento de la operación estaban calificados como de suelo rústico. En la actualidad, este terreno sigue siendo rústico a todos los efectos.
Por otra parte, el portavoz de EU-EV en el Ajuntament de Palma, Eberhard Grosske, denunció ayer que el teniente de alcalde de Urbanisme de Cort, Javier Rodrigo de Santos, habría intentado el pasado miércoles «intoxicar» a la opinión pública «para defender el 'pelotazo' de Son Espases» y «para facilitar la anulación del último peritaje realizado sobre dicho solar, que fue valorado en 2,9 millones». Grosske recordó que su grupo ha venido denunciando presuntas irregularidades en la selección y compra de estos terrenos desde finales de 2003.
Cabe recordar que De Santos indicó que pediría a la Justicia la anulación de dicho peritaje porque en el informe que lo acompaña se hace servir un estudio de EU-EV sin que, al parecer, conste que efectivamente fue realizado por la coalición rojiverde y porque también se incluía un estudio sobre los usos del solar de Son Espases que fue realizado por un hijo de una ex regidora del PSOE en Cort. Además, también dio a conocer que la autora del citado peritaje lleva varios años trabajando en la redacción del PERI de Cala Major del Ajuntament de Palma.
El PSOE, por su parte, acusó a De Santos de «intentar desviar la atención con insinuaciones sobre la plataforma Salvem La Real». El edil dijo que la plataforma habría sido manipulada por promotores urbanísticos, extremo negado por la plataforma.