JOAN J. SERRA
Sa Pobla marcó ayer el récord absoluto de temperatura máxima en Mallorca durante un mes de mayo, al menos en la historia con registros meteorológicos.
Con 38,4 grados en un 18 de mayo, a sólo 1,6 de los 40 grados, sa Pobla pulverizó el hasta ahora récord de temperatura en mayo, los 35 grados registrados el 31 de mayo de 1994 en Lluc.
La presente semana ya se inició con una acentuada tendencia al alza de los valores térmicos. Ya el pasado martes se superaron los 30 grados por primera vez en la Isla en este año. Y precisamente ese día fue la estación meteorológica de sa Pobla la que marcó el valor más alto, con 32,6 grados, lejos todavía del récord de 35 grados, pero ayer este registro fue pulverizado.
Otras estaciones meteorológicas también señalaron ayer valores muy altos: Porreres, 34,7 grados; Lluc, 33,5; y Port de Pollença, con 32,9, superaron los 30. Portopí y Portocolom se quedaron cerca, con 28,8 y 28,5 grados, respectivamente. Menorca también rozó los 30, quedándose en 29. En Eivissa, las temperaturas fueron más suaves, con una máxima de 26,9.
Cabe destacar que la estación meteorológica del Port de Pollença batió su récord de mayo, pues los 32,9 grados de ayer superaron los 30 de máxima en este mes, concretamente del año 1979.
Agustí Jansà, director del Centre Meteorològic Territorial de Balears, reiteró que «estas altas temperaturas se deben a la entrada de una masa de aire cálido del sur, de procedencia africana, que se ha aposentado estos días sobre las Islas, pero a partir de mañana -hoy para el lector-, los valores bajarán sensiblemente por la entrada de otra masa de aire, en este caso frío y de origen atlántico, que incluso puede dar lugar a algunos chubascos. En cualquier caso, para el domingo y el lunes hay una previsión de un nuevo aumento de temperaturas, aunque seguramente no alcanzarán los valores de estos últimos días». Durante la jornada de ayer, los comentarios de los ciudadanos se refirieron al fuerte calor reinante, muy por encima de lo que es habitual en esta época del año.
Esos mismos comentarios apuntaron a que las altas temperaturas se han iniciado demasiado pronto y que, si tienen continuidad, el verano se hará demasiado largo. Según el Centre Meteorològic, como ya se ha apuntado, hoy y mañana el ambiente refrescará bastante, rompiendo la tónica de esta semana, pero para el domingo se recuperarán las temperaturas y regresará el calor.