Unas 120.000 personas, un 12 por ciento de la población de las Islas, tiene problemas de salud mental y se prevé que la cifra aumentará en los próximos años hasta el 25 por ciento.
Así lo indicó ayer la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, en su comparecencia voluntaria en la Comissió no Permanent de Salut del Parlament para presentar la Estratègia de Salut Mental de les Illes.
Entre 2004 y 2006 la Conselleria de Salut habrá contratado 100 nuevos profesionales dirigidos a la atención de los enfermos mentales, explicó Castillo y puntualizó que el Govern ha invertido en esta legislatura 4,3 millones de euros en nuevas actuaciones en materia de salud mental.
«En breve se culminará la Estratègia de Salut Mental, que ha sido elaborada a partir del trabajo de los integrantes del Comité Técnico, en el cual figuran representantes del IB-Salut, Gesma y los tres consells insulars», dijo la consellera.
La intención del Govern es que la Estratègia sea aprobada por la Comissió Sociosanitària con las aportaciones de los colectivos de afectados y los partidos políticos, y después será ratificada por el Consell de Govern.
En la actualidad existen más de 50 recursos activos donde los enfermos reciben atención, lo que supone más de 600 plazas, según explicó la consellera de Salut i Consum.