Nuevos tiempos, nuevos recursos: una veintena de políticos de Balears, entre ellos varios portavoces municipales, mantienen abierto un «blog» en Internet. Los «blogs» son páginas personales, generalmente en forma de dietario, con comentarios que admiten réplicas y contrarréplicas.
Uno de los primeros políticos en utilizar este medio fue el portavoz del PSIB en Palma, Antoni Roig. La primera anotación de «blog» del portavoz socialista, llamado «Palma amb ma esquerra», es de junio de 2005. Roig, en su cita con la red (generalmente diaria) alude a comentarios que publican los periódicos, informa de sus actividades como concejal y anticipa algunas intervenciones en el pleno.
Como la mayoría de los «blogueros» de Balears, Roig se sirve de Balearweb, un servidor de Internet que permite crear gratuitamente este tipo de páginas. Hay de todo en la red, bajo el formato del «blog». Incluso hay alguno de periodistas dedicados a comentar, con nombre y apellidos, el mundo del periodismo: es el caso del periodista mallorquín, Mateu Ramonell. Es la excepción de un sector acostumbrado a hablar de los demás pero poco dispuesto a autoanalizarse.
Además de Roig, otros dos portavoces municipales de Palma, Eberhard Grosske (EU) y Pere Muñoz (PSM) también mantienen día a día, con altibajos, su contacto con la comunidad. «Grosske. Bloc personal». Así se llama la «bitácora» del portavoz de EU. Decidió ponerla en marcha en enero de este año. No escribe sólo de política. Un comentario sobre una presentadora de televisión, recreándose en su físico, generó cincuenta réplicas, muchas de ellas airadas en que le tildaban de «machista».
Pere Muñoz, concejal y candidato del PSM, abrió su «blog», llamado «PerePSMuñoz», el 28 de febrero. No está alojado en Balearweb sino Blocat.com. El mismo servidor que utilizó Nanda Ramón cuando fue candidata a las primarias del PSM. Dejó de escribir tras la victoría de Mateu Crespí, que también utiliza una «bitácora». Muñoz, candidato a Palma, ha decidido difundir a través de la red su teléfono y ha solicitado a potenciales votantes que le expliquen cuáles son sus necesidades.