El conseller de Turisme, Joan Flaquer, pidió máxima prudencia y control al sector turístico balear durante este verano para evitar problemas de imagen de las Islas en los mercados emisores por una cuestión de aumento de precios en los servicios turísticos, al mismo tiempo que anunció, tras la presentación turística de Balears realizada en la noche del miércoles en el Meliá Valencia Palace, que el Govern va a aprobar un decreto para que se mejore en la Ley General de Turismo todo lo relacionado con las reclamaciones por parte de los consumidores que llegan a las Islas.
«Estamos ante una temporada turística en las Islas con las mejores previsiones desde los años 90. Hay riesgos que todos los sectores conocen y que sabrán resolver con gran profesionalidad, pero tenemos la gran oportunidad de dar la imagen de un destino moderno, competitivo, capaz y con una industria turística líder en el Mediterráneo. Todo el sector debe apostar por ofrecer la mejor relación calidad/precio y que no surjan problemas de encarecimiento del destino», apuntó Flaquer.
Respecto a la actitud de algunos empresarios que puedan provocar problemas de imagen por un encarecimiento artificial de los servicios turísticos, caso de la oferta complementaria, afirmó: «Tenemos una industria inteligente y profesional, por lo que creemos que no actuarán este verano para acabar con la gallina de los huevos de oro. El precio de una coca-cola, por ejemplo, debe ser el mismo, por lo que espero que la gente sea consciente de este problema. Tenemos el mejor destino y no hay que enturbiarlo por este tipo de cuestiones».
Y ante una temporada histórica, el conseller dejó claro que el objetivo de 2006 es mejorar la rentabilidad y consolidar todos los procesos de desestacionalización. Y para evitar problemas, Flaquer dijo que su departamento no descartaba tener operativa este verano la Oficina de Seguimiento de la Ocupación (OSO) para controlar este indicador en todas las zonas turísticas de Mallorca.