MONICA GONZALEZ
El investigador Francisco J. Ayala fue ayer investido doctor honoris causa por la Universitat de les Illes Balears (UIB) en reconocimiento a su labor en el campo de la genética de poblaciones y la evolución biológica. Cumpliendo con la tradición de la UIB, previamente el catedrático de Ciencias Biológicas de la Universidad de California sembró un cedro libanés frente a la Facultat de Biologia (ya no queda espacio en los jardines de Son Lledó).
A continuación, dio comienzo la solemne investidura con la entrada en el salón de actos de Son Lledó de la procesión académica, formada por bedeles, portando los símbolos de la Universitat, las autoridades invitadas y el claustro de profesores acompañados de la música de «Trumpet Voluntary» de Jeremiah Clarke.
Los padrinos de Ayala, los profesores de la UIB Camilo José Cela Conde y Miquel Roca, fueron los encargados de defender su designación, destacando su brillante trayectoria profesional y su vinculación con Mallorca. Acto seguido, el rector, Avel·lí Blasco, invistió a Ayala como doctor honoris causa entregándole los símbolos de la Universitat -una medalla, guantes blancos, anillo, título y birrete- y abrazando al nuevo miembro del claustro universitario. El investigador, que se mostró muy agradecido por la distinción, leyó entonces su lección magistral, dedicada a Darwin, del que destacó que completó la «revolución copernicana» extendiéndola a los organismos y descubrió la selección natural.