La regidora de Serveis Socials del Ajuntament de Palma, la popular Margalida Ferrando, y el regidor de Promoció Social i Educació del Ajuntament de Eivissa, eprogresista Santiago Pizarro, presentaron ayer en el Centre Social Flassaders el 'Proyecto Equal Arco', cuyo objetivo es luchar contra el racismo y la xenofobia promoviendo la inclusión social y laboral de quienes sufren discriminación por dichos motivos en Balears, garantizando la participación en igualdad de condiciones entre la población autóctona y la extranjera, y fomentando la participación de las mujeres en condiciones de equidad. Este proyecto estará vigente hasta septiembre de 2007.
Asistieron también al acto el regidor de Treball, Economia i Comerç del Ajuntament de Palma, Sebastià Sansó; el alcalde de Rafelbunyol, Jaume Garcia; el teniente de alcalde del Ajuntament de Inca, Rafel Torres; la regidora de Benestar Social i Tercera Edat del Ajuntament de sa Pobla, Joana Maria Amengual, y Fernanda Caro en representación de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Participan también en este proyecto la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Consorcio Pangea Arco del Mediterráneo, el Ajuntament de Porreres y la Asociación APAM. El presupuesto global asciende a 1,3 millones de euros, siendo la aportación del Fondo Social Europeo del 50 por cien, la del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del 25 por cien, y la del resto de participantes del 25 por cien. Más en concreto, los municipios de Eivissa, sa Pobla, Inca y Porreres aportan un total de 97.000 euros, mientras que Palma aporta unos 180.000 euros.
Pizarro destacó que el 'Proyecto Equal Arco' prevé la creación del Servicio de Apoyo Intercultural a la Inserción Laboral (SAIIL) y la formación de los mediadores y las mediadoras interculturales sociolaborales. Asimismo, está prevista la realización de un estudio para conocer la situación de las personas inmigrantes en cada municipio, así como la creación de itinerarios integrados de inserción y de una comisión interdepartamental.