Muchas persona dicen que uno de los atractivos turísticos de la Isla es su gastronomía, y no les falta razón, ya que en Mallorca además de tener una gran cocina, tenemos unos restaurantes de gran relevancia, no sólo en el ámbito insular sino también nacional. Por ello, y siguiendo el reportaje publicado en la revista Tiempo titulado «Los 50 mejores restaurantes de España», Ultima Horaha cotejado las tres guías nacionales más prestigiosas -Campsa, Michelín y Gourmetour- para hacer un ránquing de los establecimientos culinarios mejores dentro de nuestro territorio.
Para ello, hemos cruzado las puntuaciones que otorgan estas guías a los restaurantes. La puntuación final es la media aritmética de las puntuaciones dadas por cada una de las guías citadas. Los soles con los que puntúa Campsa (de tres a uno) y las estrellas Michelin (de tres a una) se han convertido en 10, 9 y 8 puntos. En el caso de la Gourmetour no ha sido necesario ninguna conversión, ya que esta guía puntúa con números. Además, en la guía Campsa, y para cotejar algunos restaurantes que no tienen soles pero que sí aparecen en ella en la modalidad de «Recomendados», hemos convertido esta «R» en 7 puntos. De esta manera, el restaurante Tristán de Puerto Portals se posiciona en primer lugar con 8,91 puntos, seguido de Koldo Royo del Paseo Marítimo con 8,33 puntos, Read's de Santa Maria con 7,91 puntos, Plat d'Or de Palma con 7,75 puntos, Es Molí d'En Bou de Sant Llorenç con 7,41 puntos y Es Racó des Teix de Deià con 7,16 puntos.
Tal y como explica la revista «Tiempo», «la puntuación que ha recibido cada establecimiento responde a características diversas: acogida, decoración, servicio, relación calidad-precio, ambiente, carta de vinos y, sobre todo, la elaboración de la comida. La suma de estos factores da como resultado la clasificación con la que aparecen en las guías». S. Coquillat
Dos de estos restaurantes, concretamente el Tristán y el Koldo Royo, aparecen también en el ranking de los mejores de España en el puesto número 14 y en el puesto número 40 respectivamente. En el listado de los establecimientos nacionales los diez mejores son, y siguiendo el orden de puntuación, El Bulli en Rosas, Martín Berasategui en Lasarte, Arzak en San Sebastián, Can Fabes en Sant Celoni, Santa Pau en Sant Pol de Mar, Akelarre en San Sebastián, Atrio en Cáceres, El Celler de Can Roca en Girona, Zuberoa en Guipúzcoa y Santceloni en Madrid. En estas guías se destacan otros restaurantes más de la Isla pero que ha sido imposible cotejar ya que no aparecen en las tres.