Muchas de las grandes infraestructuras viarias que se ejecutan en Mallorca han entrado en la recta final. Esto significa que a partir de este mismo mes comenzarán una serie de inauguraciones que se prevén por todo lo alto y que se prolongarán hasta el próximo año. Y es que en mayo de 2007 se celebrarán las elecciones autonómicas y locales y las obras de carreteras se pueden traducir en votos. Govern de les Illes y Consell de Mallorca, además, han cumplido sus promesas como no se recordaba. Los plazos se han cumplido a rajatabla y con puntualidad casi británica asistiremos a las inauguraciones.
En estos momentos, en Mallorca se ejecutan ocho proyectos viarios de envergadura, que han reconvertido carreteras convencionales en vías rápidas, creando un nuevo paisaje con estructuras de grandes dimensiones. Además, se construye el primer metro de la Isla, otra obra de gran calado, pero que no se podrá inaugurar antes de las elecciones. Los cortes de cintas se realizarán, en principio, por este orden:
Ampliación sa Pobla-Alcúdia:
Maria Antònia Munar, presidenta del Consell, inauguraró ayer mismo el acondicionamiento de la carretera sa Pobla-Alcúdia. El Consell inició esta obra con el objetivo de acabar de forma simultánea a la autovía Inca-sa Pobla. Y así ha sido. La obra es importante y, de hecho, se ha construido una carretera prácticamente nueva siguiendo el mismo trazado y se ha ordenado el tráfico de la zona.
Autovía Inca-sa Pobla:
La autovía Inca-sa Pobla ha sido la obra más polémica, aunque sólo en sus comienzos. Ahora, ya está prácticamente terminada y Jaume Matas, presidente del Govern, la inaugurará en junio. El tronco de la carretera ya está ejecutado y se ha se instalado el 30 por ciento de la capa de rodadura. La señalización también está instalada en un 30 por ciento. Además, la mitad de la plantación y del alumbrado ya está realizado, y se trabaja en los viales de servicio y en el cerramiento de fincas.
Desdoblamiento UIB:
El desdoblamiento de la carretera de Valldemossa, hasta la Univesitat de les Illes Balears (UIB), también se inaugurará en junio. Los cuatro carriles ya están funcionando y en la carretera faltan por terminar los trabajos de alumbtado, señalización, acabado de firmes, jardinería y cerramiento de fincas. Ahora los trabajos se centran en la construcción del carril bici y pasarelas peatonales, y en el tramo de la UIB a s'Esglaita.
Variante de Son Ferriol:
También se inagurará en junio. Ahora se trabaja en la base del firme y faltan los remates de la obras como son señalización, iluminación, plantaciones y cerramientos. La obra no ha tenido mucha complicación porque no ha afectado al tráfico de la carretera. La nueva carretera permitirá que el tráfico salga del centro de los núcleos urbanos.
Autovía Palmanova-Peguera:
Técnicamente ha sido la obra más complicada por sus grandes estructuras de puentes o pasos inferiores, que ya están prácticamente acabadas. De hecho, sólo quedan por finalizar el faso túnel den Gorbió, el puente del torrente y las pasarelas peatonales que prevé el proyecto. Los firmes y la iluminación ya están ejecutados en casi un 80 por ciento. La temporada alta comenzará aún con obras finales en la carretera, pero en julio ya se inaugurará.
Desdoblamiento Manacor:
El Consell ha ido inagurando el desdoblamiento de la carretera de Manacor tramo a tramo, pero la obra concluirá totalmente en el mes de octubre. Ya está funcionando hasta Montuïri y entre finales de mayo y principios de junio, se abrirá hasta Vilafranca. Mientras tanto, se trabaja en los remates en toda la carretera.
Túnel de sa Mola
El túnel de sa Mola fue el proyecto que más tarde comenzó el Govern. Las excavaciones ya están realizadas en un 88 por ciento y se realizan las explanaciones en las bocas norte y sur. Las estructura del torrente está prácticamente terminado y el paso inferior del ramal del Port de Sóller está a la mitad. Se inaugurará en noviembre.
Camí de Jesus:
El desdoblamiento de la carretera urbana de Camí de Jesus se inició a finales del año pasado año y el plazo de ejecución era de 15 meses. Se cumplió el compromiso de disponer un carril para la Fira del Ram y hace muy poco que se despone de los terrenos ya que es el Ajuntament el que tramita con los vecinos. Antes de finalizar el año, el Consell tiene previsto cortar la cinta de inauguración de estas necesarias obras.