El president del Govern balear, Jaume Matas, solicitó ayer al Gobierno central que sea sensible a la situación de industrias como la del chárter náutico y tome medidas fiscales que eviten su freno y la actual pérdida de competitividad respecto a sus competidores de la cuenca del Mediterráneo.
Matas, que ayer inauguró en la sede de la Cámara de Comercio unas jornadas nacionales sobre la situación de este subsector turístico, informó que el chárter náutico es una actividad estratégica para la desestacionalización turística y un yacimiento de empleo para la industria en las Islas.
La Federación Española de Chárter Náutico (Fenan) reclamó por su parte la exención del impuesto de matriculación para todo tipo de embarcaciones destinadas al alquiler, ya que, denuncian, su aplicación sitúa a España como único país sometido a doble tributación en la adquisición de embarcaciones, junto al IVA.
El delegado de la Agencia Tributaria en Balears, Raúl Burillo, explicó que la legislación española establece un impuesto de matriculación, también llamado impuesto de lujo, por la adquisición de embarcaciones de más de 7,5 metros de eslora del que las empresas de alquiler están exentas.
Burillo indicó que la Agencia Tributaria actúa para controlar que quienes solicitan la exención del impuesto de matriculación, que equivale al 12 por ciento del valor de la embarcación, dedican su barco al alquiler por un periodo ininterrumpido de cuatro años, tal y como exige la ley.