MONICA GONZALEZ
El conseller d'Educació i Cultura del Govern, Francesc Fiol, y la consellera d'Inmigració i Cooperació, Encarnación Pastor, visitaron ayer, con sus homólogos madrileños, Luis Peral y Lucía Figar, respectivamente, el colegio público San Eugenio y San Isidro de Madrid.
El motivo de esta visita era conocer el programa de enseñanza bilingüe castellano-inglés de este centro de Infantil y Primaria y el de integración, ya que el 48 por ciento de su alumnado es extranjero.
Fiol escuchó con sumo interés cómo aplica este centro su proyecto de educación bilingüe, según el cual los alumnos reciben en primero de Primaria (5-6 años) un tercio de la jornada escolar en inglés (9 horas a la semana).
Concretamente, los escolares tienen cinco horas de Lengua Inglesa, dos horas y media de Conocimiento del Medio en inglés y una hora y media de Educación Artística en esta lengua, materias éstas en las que el inglés es la única lengua de comunicación. En segundo de Primaria se refuerza con una hora más de inglés. El objetivo para este primer curso, explicaron los portavoces del colegio, es «la iniciación del lenguaje oral y escrito», para lo cual, además, desde el pasado mes de octubre disponen de dos auxiliares de conversación.Paralelamente a las horas lectivas, el colegio se ha hermanado con la Cravenwood Primary School, situada en Manchester, a la que denominan su «twinned school» o escuela gemela, con la que los alumnos mantienen contactos en inglés a través de las nuevas tecnologías.