El pleno del Parlament celebrado ayer volvió a evidenciar aún más las diferencias entre PP y UM. Los diputados nacionalistas se desmarcaron del grupo popular en las cuatro votaciones que se celebraron en la Cámara. En dos de ellas se abstuvieron y en las otras dos votaron a favor de las propuestas presentadas por PSOE y PSM. Al concluir el pleno, Munar aclaró que «existe libertad de voto en el Parlament y sólo nos hemos comprometido a votar a favor de los Presupuestos del Govern». «Estoy cansada de repetirlo: nosotros podemos votar en libertad en la Cámara, pero el PP tiene que apoyar todos los temas que nosotros llevemos al Consell de Mallorca. Es lo que dice el pacto entre los dos partidos», señaló Maria Antònia Munar. El primer desmarque de Unió Mallorquina se produjo en una moción presentada por Esquerra Unida-Els Verds sobre la gestión en el Hospital Can Misses. El PP votó en contra, ya que dicha moción cuestionaba «las destituciones arbitrarias y la persecución política ejercida contra profesionales en el Hospital de Can Misses». La diputada de UM presente en la votación, Dolça Mulet, se abstuvo. Mulet alegó que se trataba de un tema relacionado con Eivissa y que, por este motivo, es habitual que UM se abstenga.
La segunda votación en la que UM y PP votaron de diferente manera fue en la proposición no de ley presentada por el grupo socialista relativa a embarazos no deseados. El PP votó en contra ya que, en su opinión, dicha iniciativa cuestiona la política que hace el Govern en relación a las medidas para evitar embarazos no deseados. Unió Mallorquina, de forma sorprendente, votó sí a la iniciativa del PSOE que constataba «la falta de actuaciones del Govern frente al grave problema de la interrupción voluntaria de embarazos en Balears». La misma iniciativa instaba al Govern a revocar la orden por la cual la «píldora del día después» no se dispensaría en los centros públicos de Balears.
La tercera votación del desmarque de Unió Mallorquina también se refería a Can Misses. En esta ocasión, el Parlament debatía una proposición no de ley que instaba a la Conselleria de Salut a preparar un estudio sobre las necesidades de Eivissa y Formentera que permita valorar la necesidad de construir un nuevo hospital en las islas. UM volvió a justificar que, al tratarse de un tema de Eivissa, se abstenía. El cuarto desmarque se produjo en la votación que debía desempatar una votación en comisión que pedía al Govern que pidiese la retirada del recurso de inconstitucionalidad sobre la paridad en las listas electorales. El PP votó en contra de esta iniciativa, pero UM votó a favor. Munar lo justificó y recordó que UM «ya votó a favor de la ley de paridad la pasada legislatura». «Lo que no sería coherente es que ahora votásemos en contra», añadió.