Eroski, Caprabo y Mercadona lideran el comercio de alimentación en Balears, con una superficie de venta del 33,1 por ciento, el 14,6 por ciento y el 12,9 por ciento del total, respectivamente, según datos recogidos en el Plan de Actuación de Comercio Interior elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio correspondientes al año 2005, aunque fuentes del sector indican que en estos momentos Mercadona podrían haber superado ya a Caprabo en las Islas. La empresa líder en en el conjunto de España es la francesa Carrefour, con una cuota del 18 por ciento. El informe del Gobierno señala que el proceso de concentración de la distribución comercial de alimentación se ha incrementado en los últimos años en toda España, siendo más importante en los mercados autonómicos más reducidos, como es el caso de Balears.
El presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Balears, Afedeco, Bartolomé Servera señala en este sentido que la proliferación de las cadenas de supermercados ha provocado la «casi desaparición» de los comercios tradicionales de alimentación. «Sólo quedan las tiendas especializadas, que están creciendo de forma importante, los mercados tradicionales y también los pequeños supermercados familiares en zonas turísticas», señala. El secretario general adjunto de la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca, Pimeco, Àngel Pujol, retrasa el proceso de «desparación» del comercio tradicional a la entrada de los hipermercados en Mallorca, el cual se aceleró con la penetración de los supermercados.
Pimeco consdiera no obstante que las sucesivas crisis alimentarias sucedidas en los úiltimos años han contribuido a hacer crecer el número de cadenas de supermercados independientes especializados en productos perecederos de calidad y a mejorar los resultados de los mercados municipales. Los datos numéricos de empresas comerciales aportados por la Conselleria de Comerç muestran, en el caso de Mallorca, como perviven en estos momentos 400 pequeñas tiendas de alimentación o bebidas frente a 306 supermercados, hipermercados, almacenes populares (supermercados especializados en precios bajos) y grandes almacenes, los cuales ofertan una superficie de venta mucho mayor. (Ver gráfico)