«Sé que no es el momento aquí ni ahora, en la fiesta del Primero de Mayo, de hablar de la situación difícil que atraviesa el PSM pero si no hiciera un inciso no me lo perdonaría». El secretario general del PSM, Biel Vicens, comenzaba ayer con estas palabras en Campanet su análisis sobre la situación interna que divide el partido con dos candidatos a la secretaría general, el renovador Jaume Sansó y el oficialista Biel Barceló. Biel Vicens apostó por lanzar una llamada a la unidad en un acto «entre amigos y compañeros, que es donde deben debatirse las cosas», dijo. «El PSM pasa por un momento difícil, vive un debate importante que no hemos de dejar de hacer, un replanteamiento interno. Sé que no es el lugar adecuado pero las reflexiones han de hacerse en el seno del partido y por eso quiero llamaros a la responsabilidad y a la seriedad e invitaros a pensar que todos nos debemos a un proyecto compartido y común», dijo Vicens.
El secretario general del PSM continuó: «Podrá haber discrepancias y matices pero no hay que olvidar que hay muchas más cosas que nos unen que las que nos desunen, como la pasión por Mallorca, su gente, su cultura y su lengua, solo eso debería bastar para superar cualquier división interna». El secretario general del PSM quiso así ofrecer una imagen de unidad en una celebración clásica para los nacionalistas a la que solo faltó el candidato del PSM, Mateu Crespí por estar de viaje. Sí asistieron al encuentro el resto de rostros en conflicto, los dos candidatos a la secretaria general, Jaume Sansó y Biel Barceló y el diputado Pere Sampol que renunciará a su escaño el próximo octubre. Acudieron al encuentro cerca de trescientas personas y es que se ha convertido en una cita inexcusable para los militantes del PSM que desde hace 20 años conmemoran el Primero de Mayo. Entre los invitados de este año estaba Margalida Capellá, presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que reivindicó el momento de pasar de la historia a la denuncia social.
El secretario general del PSM, Biel Vicens realizó además una crítica rigurosa al texto del estatut que han rubricado el PP, el PSOE y UM, un texto que el PSM considera «inaceptable tal y como nos lo presentan» porque «hay temas vitales olvidados». Se pregunta «cómo justificará el PSOE las renuncias que hace aquí cuando en otras comunidades a votado textos más comprometidos». También criticó a UM porque «agacha la cabeza y no se planta con el tema de la lengua y en cambio sí lo hace con otros temas como la ley del suelo».