En el ámbito de los medios de comunicación siempre es una gran ocasión cumplir años, porque en este mundo cambiante y caprichoso permanecer es ya un logro. Por eso hay que felicitar hoy al colega Diari de Balears, que celebra su décimo aniversario acudiendo puntualmente a diario a los quioscos en lengua catalana y siendo el primer y único periódico de las Islas que se edita íntegramente en esta lengua.
Hay que recordar aquel ya lejano 1996, cuando el Grup Serra, que edita también Ultima Hora, decidió apostar por innovar en el campo del periodismo mallorquín reconvirtiendo al veterano «Baleares», que llevaba casi sesenta años de existencia, en un diario nuevo, pero con un carácter único: utilizando el idioma propio de las Islas como vehículo de comunicación. Una idea que, hasta ese momento, se había contemplado sólo como una utopía. Hoy esa utopía es una realidad bien tangible, madura, que ha sabido hacerse un hueco en la amplia oferta informativa del Archipiélago.
Diari de Balears constituye en ese sentido un hito, porque además de cumplir el cometido que tenemos todos los medios de comunicación, es decir, transmitir información y crear opinión, se ha convertido en una herramienta básica para conocer, comprender y enriquecer el uso de la lengua de nuestros mayores y la cultura de esta tierra. No podemos perder nuestras raíces y en esta línea se inscriben Diari de Balears y todas las otras cabeceras que integran el Grup Serra.
En una sociedad como la balear, en la que una generación entera ha recibido ya su educación en catalán y en la que convivimos personas procedentes de todos los rincones del mundo, contar con un periódico en la lengua propia es necesario y por ello, además de felicitar a Diari de Balears y a todos los profesionales que lo hacen posible por su aniversario, debemos desearle que cumpla muchos más.