LAURA ACEDO
Ayer, el Palau de la Premsa acogió la reunión del jurado de esta primera edición de Art Fresc, el concurso de pintura sobre abanicos convocado por Ultima Hora. Sobre la mesa se desplegaron más de un centenar de propuestas con variados y muy trabajados diseños. La nota sorprendente la ha dado la edad de los concursantes, que ha aumentado desde los cuatro años de algún pequeño aspirante a artista, hasta los 35, edad límite fijada por las bases del concurso, al ser una convocatoria dirigida a noveles.
La temática y la técnica, que eran libres, elegidas por los participantes, ha sido en esta convocatoria muy diversa y original en todos los casos. Sobre la mesa se han podido ver desde motivos veraniegos, como las chanclas ganadoras, hasta atractivas formas y figuras o cuerpos geométricos en forma de pintura, collage o soporte informático. La decisión de los miembros del jurado ha sido unánime aunque algo discutida, ya que la calidad de los trabajos ha requerido mucho tiempo en sus valoraciones.
Los miembros del jurado, que tuvieron en el día de ayer una dura tarea, han sido: Francesca Niell, directora del Centre de Cultura Sa Nostra; Rose Mary Marchetta, en representación de la Associació d'artistes visuals de Balears (AAVDB); Joan Cunill, en representación de la Associació de defensa dels artistes Balears (ADAB); Domiciano Brezmes, jefe de diseño e imagen del Grup Serra; y el reconocido pintor Ramon Canet, creador de uno de los abanicos distribuidos por Ultima Hora el pasado verano.