Los tres portavoces de la oposición, Antoni Roig por el PSOE, Eberhard Grosske por EU-EV y Pere Muñoz por el PSM, criticaron ayer el proyecto de ley de la Llei de Capitalitat, que será aprobado hoy viernes por el Consell de Govern del Ejecutivo autonómico, al considerar que no garantiza un mínimo de inversiones para Palma. En este sentido, los tres cuestionaron que Ciutat vaya a recibir un mínimo de 100 millones de euros al año una vez que esté aprobada dicha ley, según señaló el miércoles el teniente de alcalde de Urbanisme, epopular Javier Rodrigo de Santos.
Roig indicó que la Llei de Capitalitat se ha hecho para compensar los costes de capitalidad de Palma, estimados en su momento en unos 30 millones de euros, y añadió que en estos momentos sólo estarían garantizados para la capital balear cinco millones de euros, provenientes del Fons de Cooperació Municipal. En este sentido, indicó que tanto el Govern como el Ajuntament habrían querido «vender humo» al hablar de las ventajas que reportará para Palma la nueva ley que será aprobada de forma definitiva este año.
Por su parte, Grosske indicó que en la nueva ley se habla de la compensanción de los costes de capitalidad, del Fons de Cooperació Municipal y de lo que son las inversiones del Govern en cada municipio sin dejar claro qué recibirá Palma. «Es cierto que se dan al Ajuntament nuevas competencias, pero esto significa también más gastos», dijo Grosske.