Shlomo Ben Ami, ex embajador de Israel en España y ex ministro de Exteriores de su país, aseguró ayer, en una conferencia pronunciada en Palma deClub Ultima Hora que la alternativa a Hamás no será, en ningún caso, un régimen moderado. Sería Al Qaeda. Ben Ami analizó el papel que ha jugado Estados Unidos en los últimos conflictos internacionales, especialmente en la guerra de Irak, y de la necesidad de que vuelvan a crearse lazos de cooperación entre el país norteamericano y Europa.
Además, el conferenciante sorprendió a los asistentes con su análisis sobre el poder establecido que hay en Palestina desde la muerte de Arafat. Según el ex embajador de Israel en España, la alternativa a Hamás no sería nunca un régimen moderado. Por contra, advirtió de la influencia que comienza a tener Al Qaeda en la frontera israelí.
Para comenzar su análisis, Ben Ami comparó a Bush padre y Bush hijo y sus intervenciones en la guerra del Golfo y la guerra de Irak. «Bush padre entró en la guerra del Golfo para restablecer un statu quo y no quería cambiar el régimen de Irak. Estaba interesado en mantener el equilibrio. En cambio, Bush hijo aplicó una política de inestabilidad destructura. Él entendió que el mundo musulmán no es susceptible a una solución pacífica». Según el ex político israelí, el actual presidente estadounidense aplica una política que provoca inestabilidad.