OLGA QUINTANILLA-MADRID
El Senado aprobó ayer pedir al Gobierno la creación de una comisión que estudie los efectos del aumento de la inmigración en las Islas. La propuesta, presentada por el senador del PP por Mallorca, Carlos Ripoll, fue rechazada por el PSOE, pero salió adelante gracias al voto a favor de Coalición Canaria y CiU. El secretario general del PSIB, Francesc Antich, ya había anunciado un día antes que los socialistas se opondrían debido a que ya existe una comisión de estas características en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano responsable de este asunto.
En su intervención ante la Cámara Alta, Ripoll reprochó al PSOE su voto en contra, ya que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprobado una iniciativa similar para Canarias. El senador popular consideró además un «agravante» que se vote en contra de esta iniciativa, ya que en Balears el aumento poblacional ha sido superior al de Canarias.
Ripoll explicó ante los senadores que las Islas han sufrido un aumento de población del 16 por ciento en tan sólo cinco años, lo que supone más del doble que la media nacional, situada en el 7,4 por ciento. Sin embargo, ese crecimiento no se ha tenido en cuenta, por ejemplo, a la hora de negociar la refinanciación de algunas competencias y ha provocado además un incremento de las infraestructuras necesarias, lo que provoca consumo de territorio.