El primer texto del Estatut será registrado hoy en el Parlament, llevará la firma de PP, PSOE y Unió Mallorquina pero la reunión celebrada ayer por la ponencia que ha elaborado el texto no consiguió acercar posturas. El registro del texto permite comenzar a tramitar el Estatut, pero se mantienen las diferencias entre PP y el resto de grupos políticos. Son muchas las cuestiones que aún quedan pendientes y que podrán resolverse durante los próximos meses, pero el objetivo del PP era forzar la firma de un texto para poder disponer del tiempo suficiente para que el Estatut pueda aprobarse en junio.
De esta manera, el Estatut tiene alguna posibilidad de conseguir el respaldo del Congreso de los Diputados. La portavoz socialista, Francina Armengol, compareció ante los medios pasadas las 11 de la noche para lamentar la postura del PP en la negociación, aunque recordó que muchos de los artículos que han sido incluidos en el texto que hoy se registrará cuenta también con aportaciones del resto de grupos.
«El Estatut, tal y como está, no se aprobará con el voto del PSOE, pero no podíamos permitir que la propuesta la presente en solitario el PP. Por este motivo el documento llevará nuestra firma», explicó Armengol, quien calificó de «impresentable» la postura del PP. Para desbloquear el Estatut, según Armengol, es necesaria una reunión al más alto nivel entre Matas y Antich.