Síguenos F Y T L I T R

La nueva Aula del Mar será inaugurada en el segundo semestre de 2007

Cort y el Govern firman un convenio de colaboración para la rehabilitación del edificio de Can Salas

|

La alcaldesa de Palma, la popular Catalina Cirer; el conseller de Medi Ambient, epopular Jaume Font y el teniente de alcalde de Urbanisme, Javier Rodrigo de Santos, firmaron ayer el convenio de colaboración entre Cort y el Govern para la ubicación de la nueva Aula del Mar en el edificio de Can Salas ('Sa Petrolera'), situado en es Molinar. Este inmueble fue construido en 1881 y ahora se encuentra catalogado. La actual sede del Aula del Mar se halla en s'Arenal. Cirer, Font y De Santos recorrieron a continuación una parte de Can Salas junto con los autores del anteproyecto de rehabilitación del edificio, José Luis Pujol, Ignacio Pons de Villanueva y Arturo Vila, que ahora redactarán el proyecto básico. Cabe recordar que el citado anteproyecto, denominado 'Esparrai', fue el ganador del concurso convocado por el Ajuntament y el Govern, con la colaboración del Col.legi Oficial d'Arquitectes de les Illes Balears (COAIB), para reconvertir una parte de Can Salas en la nueva Aula del Mar. Otra parte será destinada a museo etnográfico y a biblioteca, y en la planta baja se acondicionará un espacio para las entidades vecinales.

Dos de los elementos más novedosos del proyecto de rehabilitación de Can Salas son la creación de un porche de acceso al inmueble y una nueva escalera en el interior. La ejecución de las obras será llevada a cabo por la Empresa Municipal d'Obres i Projectes Urbans (Emop), y el mantenimiento corresponderá a la Conselleria de Medi Ambient. El plazo de ejecución de las obras será de 18 meses, por lo que el nuevo centro podría ser inaugurado en el segundo semestre de 2007. El presupuesto previsto es de 930.375 euros, que será financiado a partes iguales por Cort y el Govern. La validez del convenio es por 20 años, prorrogables. Font indicó que su departamento invertirá, en principio, 60.000 euros más en este proyecto, que se destinarán a equipamientos. El Aula del Mar tendrá siete empleados: dos educadores, dos bibliotecarios, un técnico director y otro de mantenimiento y un vigilante.

De Santos destacó ayer que «tanto desde un punto de vista ambiental como patrimonial, queremos que ésta sea una actuación emblemática». Font, por su parte, recordó que por la sede actual del Aula del Mar pasaron el pasado año unos 6.000 escolares y unas 2.000 familias. Por último, Cirer destacó que el proyecto presentado ayer «tiene unos objetivos medioambientales importantes», y recordó que el Ajuntament tiene previsto construir nuevos 'casals' en edificios ya existentes en Son Peretó, Son Flor, Son Cànaves y Son Ametller, que serán igualmente rehabilitados.
Lo más visto