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El turismo residencial hará subir un 20% los vuelos de bajo coste a Mallorca este verano

Las aerolíneas alemanas y británicas capitalizarán en un 80 por ciento el tráfico a la Isla

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Las compañías de bajo coste y bajo precio (Air Berlín) ya han superado en movimiento de aviones y tráfico de pasajeros en Son Sant Joan a las compañías tradicionales, estando previsto para este verano que su actividad crezca un 20 por ciento respecto a 2005, principalmente por la incidencia del turismo residencial y turismo individual a Mallorca. El pasado mes de marzo, pese a que el comparativo con 2005 fuera negativo, las aerolíneas de «low cost» superaron con creces al tráfico de las tradicionales, puesto que contabilizaron 196.362 pasajeros (146.375 las tradicionales) en lo que respecta al cómputo de los tres aeropuertos isleños. Balears, en cifras generales, es en estos momentos el principal destino turístico para las compañías de bajo coste europeas, siendo Son Sant Joan el aeropuerto de referencia para estas aerolíneas, principalmente las alemanas.

Alemania, en este sentido, fue líder indiscutible en 2005 y lo volverá a ser este verano, para las «low cost» con destino a Mallorca. El ser un destino conocido, estar ubicado a menos de dos horas y media de la red de aeropuertos alemanas y contar con una oferta inmobiliaria y residencial de primer orden, es lo que propiciará que las cifras de movimiento de aviones y pasajeros registren incrementos porcentuales de un 20 por ciento, como mínimo. El progresivo incremento de la compra de propiedades inmobiliarias de alemanes en Mallorca, así como el auge de las viviendas vacacionales y la proliferación de los alquileres de chalets, pisos y fincas, es el factor determinante que hará que todas las aerolíneas de bajo coste (ver gráfico adjunto las principales y sus previsiones para este año) registren una evolución positiva.

A esto hay que sumar el impacto del turismo individual, que es el que utiliza de forma mayoritaria las compañías de bajo coste para venir a Mallorca, Menorca y Eivissa. Asimismo, el binomio turismo individual-aerolíneas de bajo coste está unido al de internet. Las nuevas tecnologías han propiciado el despegue espectacular de este tipo de turismo en el último lustro en toda Europa, beneficiando con ello a los destinos tradicionales europeos, caso de Mallorca. En cuanto a las compañías, EasyJet, Hapag Lloyd Express y Air Berlíne, especialmente ésta última, capitalan practicamente más del 60 por ciento del tráfico a las Islas. Air Berlín es la que mayor progresión ha tenido, siendo la compañía líder en Son Sant Joan, superando con creces a Iberia, Spanair y Air Europa. Esta situación se volverá a repetir esta temporada.

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