JUAN MESTRE/J.M.AGUILÓ
El proyecto de ley de capitalidad que aprobará el Consell de Govern el viernes incluye un artículo que garantizará una inversión en Palma de 100 millones anuales. Este proyecto, que ha sido consensuado por el Ejecutivo autonómico y el Ajuntament de Palma, será presentado mañana por la alcaldesa, Catalina Cirer, a los grupos de la oposición en Cort. Estos 100 millones de euros anuales suponen un 16 por ciento de la inversión pública del Govern en el total de Balears, según prevé el proyecto de ley de capitalidad que verá la luz el próximo viernes. Una vez aprobado por el Ejecutivo, la ley será tramitada en el Parlament. En el último momento se ha decidido incluir la cláusula que obliga al Govern a hacer una inversión concreta en Palma, algo que no ocurre en leyes similares de otras capitales
Al igual que el proyecto del Estatut, que incluirá la propuesta de una inversión concreta en Balears de 3.000 millones en los próximos diez años, la ley de capitalidad pondrá una cifra que comprometa al Govern a realizar inversiones en Palma para compensar todos los servicios que da la capital al resto de municipios. El día de su presentación, el conseller d'Interior, José María Rodríguez, explicó que la ley de capitalidad tenía por objeto «tener en cuenta la singularidad de Palma y el peso que tiene en el contexto de la Comunitat». Entre otros argumentos, el Govern ha tenido en cuenta que Palma tiene la mitad de los habitantes de Balears, da muchos servicios al resto de municipios y por ello acumula un déficit histórico en materia de infraestructuras. Rodríguez ya defendió en su etapa como teniente de alcalde del Ajuntament de Palma la necesidad de hacer inversiones en la capital.
De hecho, los 100 millones que el Govern estará obligado a invertir en Palma anualmente superan con creces la reivindicación que hizo hace algo más de un año el propio Ajuntament. El teniente de alcalde de Hisenda i Funció Pública de Cort, Pedro Àlvarez, entregó en enero del pasado año los partidos de la oposición municipal el borrador del informe en el que se estima qué coste tiene para Palma ser la capital balear y prestar distintos servicios a otros municipios de Mallorca. El Consistorio estimaba que Palma debería ser compensada con 31,3 millones de euros por ello. La estimación realizada está basada en el presupuesto del Ajuntament aprobado en 2004. Àlvarez indicó en enero de 2005 que si se tiene en cuenta que Palma tiene cerca de 370.000 habitantes en estos momentos, cada habitante de Ciutat debería ser compensado con 85,09 euros. A la hora de redactar el informe se ha tenido en cuenta también el número total de habitantes de Mallorca, ligeramente superior a los 750.000, pero no el de la Comunitat, un poco por encima de los 950.000 habitantes. Àlvarez recordó que el Govern aún tiene que aprobar la Ley de Capitalidad, por lo que la citada compensación, que tendría que ser pactada con el Ejecutivo autonómico, no llegará a Palma hasta 2007.