TONI LIMONGI
El próximo día 26 de abril (a las 20.00 horas, en el salón de actos del colegio Sant Francesc de Palma) el ex embajador de Israel en España y el ex ministro de Exteriores de su país, Shlomo Ben Ami, ofrecerá la conferencia «Bagdad y Jerusalén: ¿Vasos comunicantes?», organizada por eClub Ultima Hora. La conferencia será presentada por el escritor Baltasar Porcel.
No es la primera vez que Ami visita la Isla. De hecho, durante la década de los ochenta, el entonces embajador estrechó lazos con las autoridades locales, realizando dos viajes en los años 88 y 89.
Jacqueline Tobiass, presidenta del Instituto de Relaciones Culturales Baleares-Israel, tiene unos gratos recuerdos de esas dos visitas e incluso guarda una interesante colección de fotografías, que parcialmente reproducimos en esta página.
Tobiass recuerda que «Ami es una persona muy constructiva, abierta al diálogo. Es una persona de gran cultura y formación. Como catedrático de Historia de la Universidad de Tel Aviv, está muy interesado en temas de la Guerra Civil española. En el 86 fue nombrado embajador de Israel en España y desde su cargo trabajó incansablemente para que arrancaran los acuerdos de Madrid del 91, en los que palestinos e israelíes se sentaron en la misma mesa».
Gran expectación
Ami llegó a Palma en el año 88, tan sólo dos años después de que España e Israel normalizaran sus relaciones diplomáticas. Había una enorme expectativa para conocerle y, a su llegada, el historiador (nacido en 1943 en Tánger) y representante de su país, se entrevistó con el president de les Illes Balears, Gabriel Cañellas.
También se entrevistó o tuvo encuentros con algunas de las personalidades más relevantes de aquellos años: el vicepresidente Joan Huguet; el notario Raimundo Clar; el senador Joaquín Ribas de Reina; los profesores Pio Tur, Bartolomé Barceló y Joan Allegret; el escritor Miquel Ferrà i Martorell; el doctor Joan Buades, el conseller Gabriel Oliver, entre otros.
Shlomo Ben-Ami también protagonizó un episodio que ha dejado su huella. Con el Ajuntament de Palma, presidió la plantación de 18 naranjos en la céntrica plaza Palau i Coll. Se puso una placa que decía: «Símbolo de vida, a Palma, de su comunidad judía y del Comité del Keren Kayemeth Le'Israel (institución que gestiona la tierra)».
Esta placa, no obstante fue robada posteriormente y en su lugar, unos bárbaros urbanos dejaron cruces gamadas nazis, un hecho que indignó a la comunidad judía en Mallorca.
Ami también entabló conversación con numerosos «xuetas» de la Isla, y se interesesó vivamente por la historia de los judíos conversos.
El diplomático inauguró el local del Instituto de Relaciones Baleares Israel, que se hallaba situado en las galerías Jaume III, 2.
En el año 1989 volvió a Palma para impartir la conferencia «Desafío del Israel Moderno», que se celebró el 5 de octubre, con una gran convocatoria de público.
Tobiass recuerda que «hicimos una visita por la Serra de Tramuntana, y visitamos Valldemossa y Deià. En esta última localidad, nos pusimos en contacto con los hijos de Robert Graves y fuimos a ver el cementerio. Fue un momento intenso, de una gran emoción».
Como experto en el conflicto de Oriente Medio, Ben Ami participó más tarde en algunas de las ediciones del Foro de Formentor.