M.G.
La consellera d'Inmigració i Cooperació, Encarnación Pastor, presidió ayer por la tarde la III Jornada de participación de asociaciones de inmigrantes, celebrada en el Edifici Sa Nostra, en Palma. El de ayer fue el tercero de una serie de encuentros periódicos con las asociaciones de inmigrantes de la Isla.
En esta ocasión, la consellera presentó a los asistentes la campaña informativa «No renuncies a tus derechos, empadrónate en tu ayuntamiento», a través de la cual se quiere informar a los inmigrantes de las ventajas que reporta el estar empadronado, como son el derecho a la sanidad o a la educación, entre otras.
Esta campaña se implantó en las cuatro islas, a través de publicidad en los medios y la edición de 20.000 folletos informativos en diez idiomas. También está en internet, en la dirección www.caib.es.
En segundo lugar, comunicó que el Foro de la Inmigración de Balears aprobó por unanimidad una resolución por la que se apoya el acceso de los ciudadanos no comunitarios residentes en Balears a los descuentos en transporte aéreo y marítimo.
Igualmente, Pastor informó de la modificación del Decreto 237/1999 sobre la constitución de este Foro, en virtud de la cual se incorporan como miembros a éste la Direcció General de Política Lingüistica, la Direcció General de Joventut, la Direcció General de Menors i Familia, la Gerència d'Atenció Primaria y el Institut Balear de la Dona.
La consellera comentó, también, la puesta en marcha del I Congreso Internacional de Educación en el Mediterráneo e invitó a participar a los diferentes asociaciones en esta cita que tendrá lugar del 11 al 13 de mayo.
Igualmente, dio detalles de la campaña de sensibilización I Encuentro de Pueblos del Mundo, que tendrá lugar entre los meses de mayo y junio.
Asesoría
En el mismo encuentro, la responsable del departamento de Inmigració explicó que, junto a Joventut, se ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento dirigido a asociaciones, que ofrece asesoría jurídica, contable, económica, de estrategia de gestión, en proyectos, en subvenciones y otros sistemas de financiación, además de asesoramiento fiscal y laboral. Este servicio cuenta con un teléfono de atención de carácter gratuito.
Finalmente, Pastor dio a conocer a las asociaciones de inmigrantes argentinos que han participado en las mencionadas jornadas.