N. D./J. T. B.
El Govern espera poder llegar hoy a un acuerdo con los partidos políticos de las Islas para cerrar de una vez por todas la negociación sobre la reforma del Estatut d'Autonomia. El portavoz del Ejecutivo, Joan Flaquer, aseguró ayer que la reunión que celebrarán hoy todos los partidos de las Islas será una «oportunidad muy importante» para poder zanjar un acuerdo.
Flaquer opinó que hoy se abre la posibilidad de «colocar a las Illes Balears en un marco de igualdad con otros procesos estatutarios». El portavoz del Ejecutivo espera que la reunión de hoy permita buscar el consenso entre todos los partidos políticos.
En cualquier caso, si el acuerdo global no es posible, Flaquer aseguró que el Govern confía en que conseguir como mínimo un consenso que dé garantías de que el documento definitivo que salga del Parlament balear sea aprobado por el Congreso de los Diputados.
Es decir, que el Govern buscará como mínimo el apoyo del PSOE. Un pacto estatutario entre PP y PSOE, como ha sucedido en Valencia, abre la posibilidad real de que el Congreso de los Diputados dé el visto bueno al texto de reforma.