El portavoz de la Asociación Zaqueo, Francisco Sans, dio a conocer ayer que la entidad ha vendido el solar que poseía en el número 41 de la calle Cabrera, en La Soledat, por unos 500.000 euros. En dichos terrenos se encontraba una antigua fábrica de curtidos, que Zaqueo quiso reconvertir en el pasado mandato en un centro de atención a personas drogodependientes y marginadas.
Cabe recordar que dicho proyecto, que contó con el apoyo del Rotary Club, había sido elaborado por el arquitecto Alejo Reynés en 2002. En principio, estaba prevista una rehabilitación integral de la antigua fábrica, que disponía de dos plantas, y la creación de un salón de entretenimiento, un huerto y un espacio reservado para futuros talleres ocupacionales. No obstante, este proyecto contó, desde un principio, con una fuerte oposición de los vecinos de La Soledat, y, finalmente, en el pleno celebrado el 28 de noviembre de 2002 en el Ajuntament se rechazó, por unanimidad, que pudiera instalarse en La Soledat el centro previsto por Zaqueo.
En aquel momento, el alcalde de Palma era epopular Joan Fageda, y el regidor de Acció Social, Antoni Nadal. En el pasado mandato contaban con representación en Cort, el PP, el PSOE, el PSM, EU-EV y UM. Sans recordó ayer que el solar fue adquirido en 2001 gracias a donaciones anónimas, y añadió que los 500.000 euros recibidos ahora por su venta se destinarán a la atención de colectivos necesitados.