El hospital de Son Dureta ha constatado que se han incrementado los atragantamientos por la ingesta de cuerpos extraños, como por ejemplo frutos secos, entre los menores de las Islas. De hecho, la ingesta de frutos secos provoca el 82 por ciento de los casos de niños menores de 4 años que acuden al hospital por atragantarse por un cuerpo extraño, lo que causa entre 1 y 5 muertes al año en el Estado español.
Así lo explicó ayer el jefe del servicio de Cirugía Pediátrica, Jaume Mulet, acompañado del gerente del hospital, Carles Ricci, el responsable de Pediatría, Joan Figuerola, y el médico residente Josep Escolà, quienes alertaron sobre los peligros de la ingesta de frutos secos para los más pequeños.
Son Dureta ha atendido 62 casos de aspiración de cuerpos extraños en los últimos once años y, en los tres primeros meses del año ya ha recibido cuatro enfermos, cifra igual a la que se registró durante todo el año 2005. De estos niños, dos sufrieron secuelas cerebrales, uno de ellos -un caso registrado en los últimos seis meses- de forma permanente, debido a las lesiones neurológicas provocadas por la falta de oxígeno en el cerebro.