Las empresas mallorquinas Sol Meliá y Jumbo Tours (en colaboración con Alpitour), así como NH Hotels, son las tres empresas españolas que están ultimando las negociaciones para abrir establecimientos turísticos en China a corto y medio plazo. Shangai es el núcleo que capitaliza el interés hotelero, según se puso ayer de manifiesto en el transcurso de una jornada organizada por el Icex y la Cámara de Comercio de Mallorca para dar a conocer las oportunidades de negocio en China.
Estas cadenas, según los expertos que participaron ayer en la jornada, se suman de este modo al desembarco que ha habido en los últimos cinco años en China por parte de cadenas hoteleras internacionales. El hotel de Sol Meliá, el Gran Meliá Shangai, está en su última fase de construcción y participan en el proyecto, junto a la cadena mallorquina, socios chinos y cubanos.
Los expertos indican que el sector turístico balear y español puede tener una gran proyección en China, «pero siempre deben de contar con un socio chino y contar con el beneplácito el Partido Comunista Chino en su planificación. Lo que se trata es de hacer un lobby para que culminen los proyectos y no fracasen como el de Barceló», explicaba ayer el director de la Oficina de Interchina Consulting, Eduardo Morcillo.