El pasado curso escolar se abrieron 541 expedientes a alumnos de centros educativos de Balears, una cifra que supone más del doble de los 250 abiertos en el curso 2003-04 y el final de una tendencia descendente iniciada en el curso 1999-2000. Desde la Conselleria d'Educació se informó ayer de que estos 541 expedientes disciplinarios 476 fueron abiertos en 37 institutos públicos, 9 en 3 colegios públicos y 56 en 14 colegios concertados que imparten Secundaria y Bachillerato. Los expedientes abiertos en colegios concertados de Infantil y Primaria no se contabilizan «por no ser su número significativo», se afirmó desde Educació.
Por tanto, puede decirse que los 541 expedientes afectaron al 60,6% de los IES de Balears, «lo que quiere decir que hay un 39,4% de institutos en los que no se abrió ningún expediente». El porcentaje de centros con expedientes desciende hasta el 16,47% en el caso de los colegios concertados con Secundaria y al 1,46% en el de los colegios de Infantil y Primaria públicos. No obstante, estos datos se refieren al 80 por ciento del total de los centros educativos existentes en las Islas, a falta de completarse la estadística.
Desde Educació se destacó que «si bien se ha roto la tendencia a la baja iniciada hace cinco cursos, también es verdad que el mayor número de expedientes se concentran en un menor número de centros públicos que tomaron esa medida disciplinaria, no así en los privados-concertados». Las principal causa de apertura de expedientes en el curso de referencia fue la acumulación de conductas contrarias a las normas, donde entran las faltas de comportamiento o indisciplina, motivo por el que se abrieron 340 (el 62,85% del total), bastantes más que los 125 expedientes abiertos por este mismo motivo en el curso anterior.