Un 75 por ciento de los ciudadanos encuestados a través de la campaña de uso racional de medicamento admiten tomar hasta tres medicamentos como medicación habitual, siendo la mediana de dos medicamentos al día. La Direcció General de Farmàcia de la Conselleria de Salut i Consum, que dirige Francisca Gili, puso en marcha -de septiembre a diciembre de 2005- una campaña de uso racional del medicamento dirigida a promover la educación sanitaria sobre los fármacos entre los ciudadanos y ciudadanas de las Islas. El Govern distribuyó, con la colaboración de la gerencia de Atenció Primària y el Colegio de Farmacéuticos 15.000 folletos informativos y 30.000 tarjetas de medicación, editados con el objetivo de mejorar el uso de los medicamentos por parte de los ciudadanos o usuarios de los centros de salud y oficinas de farmacia de Balears.
Desde mediados de septiembre hasta principios de diciembre se planificaron un total de 58 charlas repartidas en 42 municipios de Mallorca, 10 asociaciones de vecinos de Palma, 4 en municipios de Menorca, 2 en Eivissa y 1 en Formentera. Se entregó a cada uno de los asistentes una doble encuesta para conocer el perfil del usuario asistente a las charlas y su conducta frente al cumplimiento y automedicación y por otra, evaluar su grado de satisfacción. En total se recogieron 818 encuestas.
El 73,4% de los encuestados eran mujeres y un 56,8% pertenecían al colectivo de la Tercera Edad. La media de edad de quienes respondieron a la encuesta fue de 67 años con un 56,8%, seguido del 29,7% del grupo entre 45 y 64 años, y de un 13,5 por ciento menores de 44 años, y un 76,5% manifestó que vivía en familia frente al 22% que vivía solo.