Oli» y los dos Tolos revisaron ayer el peligroso y vertiginoso itinerario de la cascada de hielo del Khumbu, el primer y comprometido peldaño de la ruta sudoeste hacia el Everest. Tres días después de su llegada al campo base, la expedición mallorquina «Mallorca a dalt del tot. Everest 2006» ya se ha puesto en marcha. Hoy se hará la tradicional «puja» o invocación a los dioses de la montaña y mañana se dejará instalado el campo 1, situado en 6.100 metros de altura.
La cascada de hielo del Khumbu es el canal de evacuación del glaciar del Lhotse, más conocido como el Valle del Silencio, y la ruta tradicional para la ascensión al Everest (8.850 metros). Fueron los suizos quienes abrieron el itinerario por este caos de bloques de hielo por primera vez en el año 1952. La mala suerte los dejó a pocos metros de la cima, hecho que aprovecharon los británicos para volver el año siguiente y coronar la gran montaña. Sin embargo, la espuela de Ginebra es otro topónimo que recuerda el gran esfuerzo de la expedición suiza.
Precisamente, este año se celebran los 50 años de la primera ascensión al Lhotse (8.414 m.) por los suizos E. Reiss y F. Lusinger. Joan Antoni Olivieri «Oli», Tolo Calafat y Tolo Quetglas volvieron ayer a clavar las puntas de sus crampones sobre el hielo del Khumbu, aunque el itinerario no fue el mismo del año pasado. Aquello es una masa en continuo movimiento, aunque su belleza cautivadora siempre es la misma.Joan Carles Palos (Everest)