En estos momentos los puertos de Balears tienen programados un total de 629 cruceros turísticos a lo largo de 2006, lo que supone un descenso de 42 movimientos en relación al año anterior, según informa la Autoritat Portuària de Balears.
La programación de cruceros iguala la del año pasado en el Puerto de Palma, con 464 movimientos previstos, y desciende en el resto de Islas.
Fuentes del sector atribuyen la caída de movimientos a la anulación de 40 escalas por parte de la empresa Costa Cruceros en las Islas, cancelaciones que atribuyen a la imposibilidad del operador a atracar en el puerto de Eivissa en horarios que ya estaban reservados por otras navieras.
Las mismas fuentes indican que la Autoritat Portuària propuso a Costa Cruceros la posibilidad de fondear fuera del puerto y desembarcar a sus pasajeros en lanchas lanzadera, pero la empresa se negó y optó por modificar sus rutas perjudicando al resto de Islas. El turismo de cruceros generó el año pasado 860.408 visitas a Balears, de escala y de base, y aportó unos ingresos de 79 millones de euros a la economía balear.