El secretario general del PSIB, Francesc Antich, ha comenzado ya su ronda de reuniones con sectores sociales y empresariales de Balears para explicar su propuesta para «un desarrollo sostenible», es decir para exponerle su propuesta económica. El dirigente socialista, acompañado de otros cargos del partido, se ha reunido ya con representantes de la UGT y ha hablado ya con el presidente de la federación hotelera con vistas a preparar una reunión más amplia. Antich, preguntado ayer sobre esta cuestión, evitó cualquier comentario sobre la ecotasa.
Cuando Antich anunció ayer hace unas semanas que pretendía reunirse con los sectores financieron de Balears para «acabar con antiguos malentendidos», planteó que estaba dispuesto a «empezar desde cero» y a buscar alternativas a la ecotasa, lo que provocó críticas de algunos representantes del partido, entre ellos Celestí Alomar, conseller de Turisme con el Pacte. Antich no concretó ayer si durante la entrevista que mantuvo en la Cámara de Comercio con representantes del Cercle de Economia que dirige Alexandre Forcades, tuvo ocasión de informar de sus propuestas.
La reunión había sido convocada inicialmente para explicar su propuesta de reforma del Estatut, concretamente sobre la financiación. Forcades, a este respecto, señaló que «lo importante» de la propuesta de financiación que se incluirá en la reforma estatutaria es establecer índices de referencia «objetivos», como la población y la insularidad que permitan disponer de los recursos necesarios, con independencia de que en Madrid gobierne un «amigo o no». En este sentido, señaló que se mía ha logrado el objetivo de situar la cuestión referente a la mejora de las inversiones estatales en las islas como el tema «más importante» de la reforma estatutaria.