La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, presidirá hoy la primera reunión de la comisión política que debe intentar desbloquear la reforma del Estatut. Estaràs mantendrá un encuentro con los representantes de todos los grupos políticos ante la incapacidad de la ponencia parlamentaria que debate el Estatut de sacar adelante algunos de los temas que se discuten, especialmente la financiación autonómica. Mientras el PP aboga por incluir en el Estatut la reivindicación de 3.000 millones de euros para compensar el déficit histórico de Balears, el PSOE exige incluir una fórmula que permita justificar ante el resto de autonomías esta cantidad económica. Este asunto ha sido abordado en distintas ocasiones en la ponencia parlamentaria, pero ha sido imposible alcanzar un acuerdo. La portavoz socialista, Francina Armengol, pidió a Matas que liderase la negociación ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en el seno de la ponencia parlamentaria. Matas adelantó la semana pasada que convocaría una reunión al máximo nivel, aunque el primer encuentro no será presidido por el jefe del gabinete autonómico.
El Govern cree que harán falta varias reuniones para intentar alcanzar un acuerdo y no se descarta que en futuras convocatorias sí se cuente con la presencia del presidente del Ejecutivo. Matas ya ha manifestado que su intención es conseguir alcanzar el máximo consenso y apuesta por aprobar un Estatut que tenga garantizado su aprobación en el Congreso de los Diputados. Por eso, el president del Govern es partidario de alcanzar un acuerdo con los socialistas. Sobre la reunión que hoy se celebra en Vicepresidència, el secretario general del PSOE balear, Francesc Antich, dijo desconocer si el encuentro será definitivo para sacar adelante la reforma estatutaria. Sin embargo, Antich confía en que la reunión sirva para avanzar y alcanzar un consenso suficiente para aprobar el nuevo Estatut. Para el líder socialista «lo más importante» es la voluntoda de todas las formaciones políticas de solventar los «mismos» temas. Antich pronosticó que el acuerdo final en materia de financiación no está «muy lejos».
Finalmente, señaló que el partido socialista acude al encuentro con la intención de alcanzar acuerdos. Por ello, instó al Govern a presentar alternativas sobre aquellas cuestiones motivo de discrepancia que no han podido ser negociadas en la ponencia parlamentaria. Otros asuntos como la creación del Consell de Formentera o las dos listas electorales ya cuentan con el consenso suficiente para ir a plenario con las máximas garantías.