Los acordes musicales más populares de la Isla volvieron a resonar ayer en ses Voltes, marcando el inicio de las actividades de primavera programadas por el Ajuntament de Palma. El área lúdica cultural acogió ayer la participación de dos grupos de baile folclórico mallorquín, cuya actuación llenó el aforo al aire libre de los bancos ubicados frente al espacio escénico. Aires Mallorquins de Palma a las 12.00 abrió la Mostra de Música i Ball popular, seguido a las 13.00 por el grupo de la Escola de Ball de Bunyola.
Fundado en 1940 en el Pont d'Inca por el maestro Jaume Company i Salom, Aires Mallorquins añadió su denominacion ciudadana en 1955 a raíz de un cambio de residencia de los componentes del grupo. Desde su fundación ha destacado por la formación de los balladors y ha impartido clases de danza y música, tanto para sus miembros como para otros grupos, gente interesada, colegios y escuelas universitarias, lo que refleja la labor sociocultural desarrollada por este colectivo folclórico.
La Escola de Ball de Bunyola es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1978 en Bunyola y dedicada a la animación de veladas y fiestas, combinando esta labor con la búsqueda, la investigación y la divulgación de nuestras tradiciones populares, por lo que concierne a la música, bailes e indumentaria de Mallorca. Así mismo, además de organizar y participar en actividades culturales y festivas, representa actuaciones por otros pueblos de la Isla. Tambien pertenece a la Federació de Música i Ball Mallorquí de la que fue miembro fundador.
Gabriel Aloma