Los estudiantes de la Universitat de les Illes Balears acudieron ayer a las urnas para elegir a sus representantes en el Consell d'Estudiants.
Aunque los resultados no se conocerán hasta hoy, es previsible que las candidaturas independientes copen buena parte de las 53 vacantes del Consell d'Estudiants, como ya ocurriera en los últimos comicios, celebrados en enero de 2004. Y es que en esta ocasión se han presentado 68 candidatos independientes, frente a 16 ligados a tres asociaciones estudiantiles.
Concretamente las asociaciones concurrentes han sido Auba (Associació d'Universitaris de Balears), con 8 candidatos; Idees (Iniciativa d'Estudiants de Esquerres), con siete, y Aebio (Associació d'Estudiants de Biologia), con un candidato. Mientras que no han concurrido ni Nova Organització Universitària (NOU), que en las elecciones pasadas obtuvo 14 representantes y que ya no existe; ni CEPC (Coordinadora d'Estudiants dels Països Catalans), que logró dos representantes, ni Espai Jove, que consiguió la misma representación.
De estos comicios, por tanto, resultarán elegidos 53 estudiantes, los cuales deberán elegir, en reuniones posteriores, a los miembros de la permanente y al presidente del Consell d'Estudiants.
Este Consell es el máximo órgano de representación estudiantil en el ámbito universitario y, según los estatutos y la normativa electoral, debe tener un representante por estudio y otro adicional por cada 400 alumnos matriculados por estudio.