El fuego, el barro y el agua son los protagonistas esta semana en la Escola Superior de Disseny de les Illes Balears gracias a la exposición colectiva de piezas de cerámicas esmaltadas con la técnica del rakú.
Se trata de una técnica japonesa de origen coreano utilizada a partir del siglo XVI en el esmalte de piezas destinadas a la ceremonia del té. Importada en Europa en 1940 por el ceramista inglés Bernard Leach, este arte comienza a tener una gran difusión debido a las posibilidades que ofrece no limitándose sólo al ritual sino abriendo nuevas posibilidades dentro del campo de la cerámica. Las piezas realizadas con esta técnica han dejado de ser funcionales y son meramente decorativas.
Así, en dicha muestra podemos contemplar máscaras, cajas, boles, esculturas y platos. En total hay 18 piezas que han sido cedidas por los profesionales Coti Oliver, Matilde Blanch, Mercedes Salaber y Amelia García. Es una oportunidad para que los alumnos puedan contemplar piezas de rakú de gran calidad para mejorar así sus próximas creaciones.
Samantha Coquillat