El republicano mallorquín Josep Pons Bestard, autor del libro «Memoria de Mallorca, 1936», defiende la veracidad de su obra, y asegura que para defender sus argumentos está dispuesto a «ir a la cárcel».
«En su día callé muchas cosas por miedo, que ahora he perdido porque tengo 93 años y no creo que haya nadie con cojones que sea capaz de meterme en la cárcel», declaró a este diario.
Una reciente sentencia dictada por la Sección Quinta de la Audiencia de Palma confirma una resolución anterior de un juez, que absolvió a Josep Pons Bestard y a Leonard Muntaner Editor S.L. de una demanda instada por Juan J. Vidal Reynés (uno de los hijos de José Vidal Rosselló) por una supuesta infracción la derecho al honor de su padre.
El demandante consideraba injuriosas varias de las expresiones empleadas por Pons Bestard al referirse a su padre en el libro.
«Todo lo que he dicho en el libro es la verdad y la pura verdad, y puedo decir aún muchas más cosas que me he callado», señaló Pons Bestard. Estoy dispuesto a volver a ir a la cárcel, porque yo estuve allí, precisamente, por ser una persona honrada. Y ahora, me iría bien demostrar que sigo siendo honrado», precisó.
El libro refleja sus vivencias durante la Guerra Civil. «Estoy de franquistas hasta la coronilla», afirma. «Estamos, todavía, en el franquismo puro y duro. Alemania e Italia pidieron responsabilidades, y aquí, hasta los propios gobiernos que ha habido, incluso los socialistas, han amañado todo lo que han podido. Todo lo que digo en mis artículos y en mi libro es la pura verdad. Y me callo aún muchas cosas», afirmó.